domingo, 27 de diciembre de 2015

Terapia Genica en diabetes

El estudios de terapia génica busca para corregir la función anormal o perdida de funcionalidad causada por la presencia de un gen mutado a través de la inducción de un gen normal. 
Aunque en el estudio de enfermedades multifactoriales como DM2, están producida por interacción de factores ambientales y algunos de terminantes génicos, existen muchas variables involucradas, por lo cual es mucho mas complejo crear un tipo de terapia génica. En la DM 1 Y 2, se produce una perdida de actividad de células beta, candidatas a ser corregidas. 

En la actualidad existen varias aproximaciones para una terapia génica en DM en cuatro áreas, que para el futuro que con la ayuda de nuevas tecnologías podríamos hacerlas más eficaces:
-Terapia celular mediante el trasplante de células modificadas geneticamente para que expresen insulina
-Inducción de enzima glucocinasa para reducir la glucemia con la ayuda de captación de glucosa por el higado y los tejidos periféricos.
-Desarrollar mecanismos de defensa para las células beta, contra ataques auto-inmunes.
-Inducir el desarrollo de células beta con la expresión de genes de determinados tipos celulares o aumentar la inducción de dichas células a partir de las ya existentes induciendo factores de transcripción.

Bibliografía:
1.M mansego; r abellan. 1. Avances en Diabetologia. [Online]. Available from:
http://www.sediabetes.org/gestor/upload/revista/00009811archivorevista.indb.pdf#page=33[Accessed 27 December 2015].

domingo, 20 de diciembre de 2015

Terapia de Stem Cells en la Diabetes

Shapiro et al, demostraron que con terapia inmunosupresora sin glucocorticoides, combinada con un trasplante adecuado de una masa suficiente de islotes libres de xenoproteínas era posible mantener pacientes libres de insulina exógena y con un buen control metabólico por un periodo superior a un año. Se demostró un sistema que permitía seleccionar aquellas células que producían insulina, mediante la utilización de un antibiótico, que era posible obtener células productoras de insulina que normalizaban la glucemia en animales diabéticos durante mas de 40 semanas,
Se debe tomar muy en cuenta un aspecto muy importante de todos estos protocolos, pues se debe emplear  estrategias que nos permitan seleccionar, de entre todas las células que están en el cultivo, aquellas células que producen insulina.

Para este paso se suele utilizar estrategias de selección clonal los cuales consiste en incorporar a las células un gen quimérico que hace que las células que expresan insulina sean resistentes a un antibiótico (neomicina) y tengan una actividad beta-galactosidasa (lo cual permite teñir de azul a las células que expresan la insulina)

Por último, para asegurarse que las células tienen todas las características posible de una célula beta el paso final es trasplantarlas a un modelo de animal diabético y ver que son capaces de normalizar la glucemia.
Bibliografia: F martin. 1. MESA REDONDA DIABETES MELLITUS. [Online]. Available from:


domingo, 13 de diciembre de 2015

Transgénico en Diabetes Mellitus

La diabetes no insulinodependiente es un desorden metabólico muy común en la actualidad. Comprende una variedad de síndromes con distintas etologías que afectan colectivamente del 1 al 6% de la población mundial. Además la diabetes incrementa el riesgo de desarrollo de arteriosclerosis prematura y aumenta la mortalidad por infarto de miocardio, enfermedad cerebro vascular y vascular periférica.
El objetivo de la investigación es obtener un animal transgénico no humano que sobreexpresa el gen P-enolpiruvato carboxiquinasa para su uso en el estudio de la diabetes mellitus y el desarrollo de aproximaciones terapéuticas a la enfermedad.
En la intervención nos referimos a un minigen obtenido tras substitución de intrones y exones del gen de la P-enolpiruvato carboxiquinasa (PEPCK) por el fragmento correspondiente de su propio cDNA a fin de poder diferenciarlo del gen endógeno de la PEPCK en un análisis por Southern blot del DNA aislado de un animal transgénico.
Por lo tanto la sobreexpresión de la PEPCK en animales transgénicos no humanos causa hiperglucemia, resistencia a la insulina y diabetes mellitus.


Bibliografía:
Bosch T, Fátima A, Valeria A. Deposito digital de documentos de la UAB. [Online].; 2001 [cited 2015 12 13. Available from: http://ddd.uab.cat/pub/patents/2001/98420/ES2156460A1.pdf.

x

sábado, 5 de diciembre de 2015

Gen Quimérico en Diabetes Tipo 1

En la presenta investigación nos plantea la creación de un tratamiento que ayude a mejorar el estado de los pacientes afectados con diabetes tipo 1. Esta afección se da al no tener producción de insulina por las células pancreáticas y por lo tanto si no se lleva el tratamiento adecuado, provocaría una hipoglucemia y una posterior cetoacidosis diabetica, lo cual derivaría en un coma y la posterior muerte del paciente.
Con esta terapia génica se busca transferir material genético en células de un paciente a fin de tratar la enfermedad, buscando como meta, la expresión fisiológicamente regulada del gen para obtener niveles plasmáticos de insulina adecuados para el individuo.

Es decir, se plantea la fusión de la P-enolpiruvato carboxiquinasa (PEPCK) al gen estructural de la insulina humana, que permite la producción de insulina humana, fisiológicamente regulada en tejidos diferentes del páncreas.




Bibliografia:
Bosch T, Fatima A. Deposto digital de documentos de la UAB. [Online].; 2001 [cited 2015 12 05. Available from: http://ddd.uab.cat/record/98421.